Criadero de cerdos
1. CACHORRAS
Las cerdas nulíparas, es decir que no han tenido ningún parto, llegan al criadero alrededor de los 5-6 meses con 80-90 kg de peso. Estas hembras ingresadas para madres o padrillos se compran a empresas dedicadas a la selección y mejora genética, lo que nos permitirá ir mejorando la calidad de nuestro plantel.
Una vez que ingresan al criadero, son llevadas a una unidad de aislamiento para minimizar los riesgos de introducir organismos patógenos nuevos a la granja.
En esta etapa las hembras se preparan para la reproducción ya que deberán tener al menos 2 celos y 130 kg de peso para ingresar a servicio. También se realizan las vacunas necesarias para lograr una buena sanidad en su vida reproductiva y reciben un alimento preparado especialmente para sus requerimientos nutricionales.

2. SALA DE GESTACIÓN
Una vez que las cachorras (nulíparas), están en condiciones de ser madres y las multíparas (cerdas con uno o más partos), se destetan e ingresan al galpón de gestación para recibir el servicio.
Las instalaciones cuentan con jaulas individuales para 240 cerdas y dosificadores automáticos de alimento en cada una. El agua se da a discreción.
Luego del destete transcurren entre 3-7 días para que las destetadas tengan su celo pos-destete. A partir del servicio se les cambia la comida y se las restringe en la cantidad, desde 1.6 kg hasta 3 kg por día según el estado de la preñez, repartido en dos veces.
La preñez de la cerda dura 114 días. Hasta el día 90 las madres no tienen grandes necesidades de movilizar nutrientes, pero a partir de aquí y hasta los 2 ó 3 días antes del parto se debe aumentar la ración para lograr un buen peso al nacimiento de los lechones.
Para reducir el efecto del calor, el techo cuenta con una capa de poliuretano expandido y se manejan las cortinas según los vientos. Los pisos son de tipo slat en el 1/3 posterior de la cerda; es decir que tienen ranuras para que la orina y materia fecal caigan a una fosa que pasa por debajo del piso y que periódicamente se lava por medio de volquetes regulados para vaciarse y producir una corriente de agua por las fosas.
El objetivo de esto es lograr la mayor higiene posible del local y los animales.

3. SALA DE PARTOS
Este sector está acondicionado para que las madres puedan parir y criar sus lechones de modo que ambos tengan cubiertas sus necesidades de temperatura y las jaulas están diseñadas para que la cerda no aplaste los lechones cuando se acuesta, también cada jaula cuenta con una ducha por goteo que se utiliza cuando la cerda tiene calor. Para los lechones se cuenta con fuentes de calor, que consisten en mantitas térmicas y pantallas de gas. También este sector se encuentra con una capa de poliuretano expandido para atenuar los efectos del clima.
Las cerdas ingresan a la maternidad 3 días antes de su fecha prevista de parto y al ingresar cada una se baña y se le aplica un antiparasitario.
El día previsto del parto se acondiciona la sala conectando las mantitas térmicas y si es necesario se complementa con pantallas de gas, además un operario está pendiente exclusivamente de atender cada lechón que va naciendo. Esto consiste en secarlos, atar el ombligo y cortarlo, luego desinfectar la zona y asegurarse de que mame el calostro lo antes posible. Esto es muy importante ya que esta es la forma en que la madre le pasa las defensas contra las enfermedades al lechón. La gestación de la cerda dura 114 días, y al término de ésta la cerda se prepara para parir. Las señales más importantes de que se avecina el parto son: nerviosismo, pérdida del apetito y bajada de la leche. El parto normal de la cerda dura entre 2 y 4 hs, y cada cerda pare 10 lechones en promedio, pero pueden producirse partos de hasta 15 ó 17. Cada uno al nacimiento pesa 1.5 a 2 kg.
Durante el día del parto se reagrupan los lechones para que todas las camadas sean lo más parejas posible, ya que si no los mas grandes le quitan las tetas con más leche a los más chicos. Una vez que cada uno se ubicó en una teta, se adueña de ésta y no quiere otra, así que si es necesario pelearan con sus hermanos por ésta. Cada cerda tiene entre 14 a 16 tetas. Al tercer día de vida del lechón se coloca un alimento especial para que vayan conociendo la comida, se les aplica hierro y se les corta los colmillos para que no se lastimen. En los días siguientes se le aplican las vacunas correspondientes a la edad y se castran los machos.

4. SALA DE DESTETE
Una vez por semana se desteta a todas las camadas que estén alrededor de los 21 días de vida. Para este momento el lechón ya alcanzó los 5.5 - 6 kg de peso.
Los lechones destetados ingresan en salas acondicionadas para este fin. Cuentan con corrales con piso tipo slat y comederos, chupetes para lechón y fuentes de calor. Además a los lechones más chicos se les agregan mantitas térmicas graduadas a 40 ºC. En este sector los lechones están hasta que cumplen alrededor de 60-70 días y tienen un peso de 25 kg.

5. PISTAS DE ENGORDE
Las pistas de engorde son dos:
La pista Nª 1 recibe lechones desde 25-30 kg de edad y permanecen aquí hasta los 60 kg.
La pista Nª 2 es para cerdos desde los 60 kg hasta los 110-120 kg, peso en el que se venden a frigoríficos.
Ambas pistas poseen sistemas de comederos automáticos y bebederos. También cuentan con un sistema de lavado tipo volquete que recicla agua tratada de las lagunas de tratamiento biológico. Este sistema permite ahorrar agua potable y reciclar la proveniente de las lagunas que contienen bacterias especiales que degradan la materia orgánica.